CARACTERÍSTICAS

La comuna de Puchuncaví fue creada el 13 de septiembre de 1944, mediante el Decreto Ley No 7.866 firmado por el entonces Presidente de la República, don Juan Antonio Rios Morales. Cabe hacer presente que ésta era la segunda oportunidad en que a Puchuncaví se le daba la categoría de Comuna, ya que, con anterioridad el Decreto Ley Nº 803 del 22 de diciembre de 1925 le daba caracter de Comuna, pero en el año 1927 la pierde al quedar anexada a la Comuna de Quintero. Aquel 13 de septiembre de 1944 fue la cristalización de los desvelos, esfuerzos e incansable lucha de connotados vecinos de la época, lográndose la separación de Quintero. La primera corporación edilicia quedó integrada por don Juan José Mena Salinas, como Alcalde, y don Juan Estay Ipinza, Francisco Donoso Bascuñan, Roberto Vega Vega y Lupercio Núñez Henríquez como regidores.


POBLACIÓN

La población de la Comuna de Puchuncaví esta conformada por 12.956 habitantes (según datos del Censo 2002), los cuales se dividen en 11.099 habitantes en zonas urbanas y 1.855 habitantes en zonas rurales.


SUPERFICIE

La superficie comunal alcanza los 301 Kilómetros cuadrados.


GEOMORFOLOGÍA

Se distinguen tres grandes relieves.

SECTOR LITORAL: Comprende las playas y arenales entre el límite comunal con Quintero y la desembocadura del estero de Puchuncaví y el estero Catapilco, donde se dan formaciones de dunas pertenecientes al cuaternario que reflejan la acción constante del viento sur oeste que afecta la zona.

PLANICIE: Se extiende desde el litoral hasta aproximadamente el colinaje, y que constituyen lo que se conoce como " Formación Horcón " que, representa a una de las últimas deposiciones ocurridas en el Terciario hacia el interior del continente.

CORDÓN DE CERROS: Son los que limitan la Comuna por el oriente y el sur, siendo el de mayor altitud el Cerro Puntas Trepadas con 1.135 mts. En el sector norte del cordón de cerros, existe una planicie que corresponde al Valle La Canela que da origen al estero del mismo nombre, tributario del estero de Catapilco.

Arriba       Volver