CORPUS CHRISTI

Es una fiesta de la Iglesia Católica que representa la institución de la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la iglesia Católica en Jesucristo. La celebración se lleva a cabo 60 d{ias después del domingo de Pascua, es decir, el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. La solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de esta fiesta:

Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon
Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que ella tuvo de la iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. Ella comunicó esta visión a Roberto de Thorete, entonces obispo, y al Papa Urbano IV.

El milagro Eucarístico de Bolsena / Orvieto
Orvieto no se puede olvidar porque allí se encuentra un prodigio divino. Su catedral es custodia de un milagro Eucarístico que se puede venerar en la capilla izquierda. Se trata de un corporal que muestra la Sangre que brotó de una Sagrada Hostia. En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.

Gracias a estos dos hechos hoy se celebra en todo el mundo la Fiesta del Corpus Christi, en nuestra comuna se realiza solamente en la localidad de Puchuncaví, con una procesión por las calles de la localidad a donde asisten danzantes y chinos de distintos lugares.

Arriba       Volver