DIVERSAS EXPRESIONES CULTURALES SE TOMARON EL DÍA DEL PATRIMONIO EN PUCHUNCAVÍ



Contentos se mostraron los asistentes a las diversas actividades realizadas con motivo de la Celebración Comunal del Día del Patrimonio, las que se llevaron a cabo en el Museo de Historia Natural, la Biblioteca Pública Municipal y la Casa de la Cultura.

A las 9 de la mañana la Biblioteca abrió sus puertas al público para mostrar diversos objetos antiguos como mesas de mármol, vajilla antigua, periódicos y fotografías antiguas, éstas últimas, que retrataban paisajes, festividades y actividades cotidianas de las familias de la comuna.

En tanto, el Museo de Historia Natural contó con una gran cantidad de asistentes, quienes pudieron admirar la flora y fauna de nuestra comuna, participar del programa Paleontólogos por un día y además, visitar junto a un guía del Museo, dos de los cinco geositios con que cuenta la comuna de Puchuncaví, Quirilluca y la roca de Las Ventanas.


SHOW CENTRAL

La Casa de la Cultura fue el escenario para dar espacio a diversas expresiones artísticas y culturales que se realizan en la comuna, así como también un lugar donde conversar, recordar, rememorar y conocer un poco más de la historia de la comuna de Puchuncaví.
En primera instancia se presentó el grupo “Tradiciones de Nuestra Tierra” con una representación de la bohemia porteña, luego fue el turno de la Compañía de Teatro Puquigre con su homenaje a diversos personajes de la comuna y la presentación del grupo de jazz fusión “Efímeros”. Luego fue el turno de antiguas tradiciones como el canto a lo divino y a lo humano y el canto popular a cargo de Carlos Valenzuela, Javier Salinas y Eduardo Villalón, para cerrar con la presentación del grupo folclórico “Brisa Joven de América” compuesta por niños, niñas y jóvenes de distintas localidades de la comuna, quienes nacieron al alero de los talleres culturales de la Casa de la Cultura.

“Contenta de la audiencia que hemos tenido, esto demuestra que queremos a la comuna, que queremos conocerla, y que mejor a través de la participación y ejecución de diversas disciplinas artísticas de nuestros propios vecinos. Puchuncaví tiene mucho patrimonio y es bueno reconocerlo y admirarlo” indicó la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos Solís.

Durante la jornada los presentes pudieron disfrutar de óleos con imágenes de la comuna como el puente de los deseos, la escuela básica de Campiche, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el restaurante Caballito de Palo, entre otros, los cuales fueron realizados por vecinos de los diversos pueblos que se encuentran agrupados en el taller de la monitora Rosa Matta.

Cabe destacar el conversatorio realizado con diversos representantes de actividades tradicionales, así como también con personas que realizaron estudios acerca de la historia de Puchuncaví y de sus hombres. En este conversatorio interactuaron la profesora Carolina Córdova quien desarrolló el libro “Historias de Puchuncaví” en el año 2014, la antropóloga Tania Muñoz, con su libro “En el Oleaje del Olvido” con la historia de los buzos y pescadores de la Caleta de Las Ventanas, el orfebre y uno de los primeros artesanos que instauró la cultura hippie en el balneario de Horcón, el Cantor a lo divino y a lo humano Carlos Valenzuela de Campiche y el danzante chino oriundo de La Canela Claudio Arancibia, quienes dieron cuenta de diversos pasajes de la historia de la comuna, y de las actividades tradicionales que aún realizan y que conforman el patrimonio vivo de Puchuncaví.

“Muy contenta porque es rescatar nuestros orígenes y nuestra historia, que quede plasmada y que los niños, jóvenes y adultos conozcan cómo es y cómo fue nuestra comuna. El conversatorio fue súper importante y significativo, pues mostró, a través de los propios actores, parte de nuestras tradiciones e historia comunal” indicó la profesora de Historia, Carolina Córdoba, participante del conversatorio.

"Agradecer a las autoridades que brindan estas oportunidades de enseñarle a los chiquititos nuestra cultura, nuestras historias, ojalá se fomenten aún más, pues esto es nuestro y es bueno resaltarlo” indicó Heriberto Améstica, vecino de Potrerillos.

“Bonito muy interesante, uno pudo aprender y conocer muchas cosas que no se sabían, espero que esto se siga haciendo y que no se pierda para ir conociendo más de nuestras tradiciones. Yo también con orgullo participé en la exposición de óleos con un cuadro de Las Salinas, así que feliz”, mencionó Pilar Osses, vecina de El Rungue.




Volver Imprimir       Más Noticias


Arriba


Visitantes en línea: 3 - Visitas desde el 04/03/2010: