MUNICIPIO APRUEBA ORDENANZA QUE REGULA LA TENENCIA RESPONSABLE Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA



Con el objetivo de promover el cuidado animal y tener una comunidad más responsable en este ámbito, es que el municipio y el Concejo en pleno aprobaron hace algunos días la nueva Ordenanza Municipal para la Tenencia Responsable y Protección de Animales de compañía.

Además de regular la tenencia y el cuidado responsable de las mascotas, esta nueva ordenanza que comenzará a regir a partir de 60 días más, lo que hace es establecer normas que permitan proteger la vida e integridad del animal y sancionar a su vez a quienes no cumplan con los cuidados mínimos que están establecidos en ésta.

Es así como cada persona que sea dueño de alguna mascota deberá mantenerla en un lugar protegido, y proporcionarle agua y alimento en sus debidos horarios, en tanto, si de sacarlos a pasear se trata, el dueño deberá asegurarse de mantenerlo con una correa adecuada y limpiar sus desechos si es necesario.

También se recomienda esterilizar a las mascotas y mantenerlas bajo atención veterinaria periódicamente. Así mismo, bajo esta ordenanza se podrá sancionar a su vez cualquier tipo de maltrato, crueldad o abandono del animal, para esto el municipio tendrá la facultad de ejercer todas las acciones judiciales y administrativas que sean procedentes en contra de los dueños o encargados de éste.

Para la aplicación de estas normas el municipio y sus inspectores podrán fiscalizar el correcto funcionamiento de la ordenanza, pudiendo ser apoyada por las policías y los ministerios de salud y medioambiente.

La nueva Ordenanza Municipal para la Tenencia Responsable y Protección de Animales de compañía, será socializada y explicada a la comunidad mediante charlas que se irán realizando periódicamente en diferentes localidades de la comuna, comenzando este jueves 27 de julio, a las 16:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puchuncaví.

Es así, que bajo esta ordenanza el municipio busca avanzar en el control de la población animal y la higiene pública, el control reproductivo de los animales vagos y callejeros que deambulan en los espacios públicos y establecer las normas básicas tendientes a evitar la crueldad en contra de los animales.


Volver Imprimir       Más Noticias


Arriba


Visitantes en línea: 3 - Visitas desde el 04/03/2010: