ALCALDESA EXIGE QUE FISCALIZACIONES NO SE DETENGAN A PESAR DE INICIO DE PROCESO DE SANCIÓN CONTRA ENAP



Luego de la ejecución de un nuevo Comité Operativo de Emergencia, COE, en el territorio, la Alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos Solís, exige que fiscalizaciones al cordón industrial no se detengan a pesar de inicio de proceso de sanción contra ENAP

Lo anterior, luego que el Superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, indicara que se iniciará un proceso sancionatorio en contra de la empresa ENAP, después de casi dos semanas de investigación, en la que individualizó a la estatal como responsable de la emergencia ambiental ocurrida en Puchuncaví y Quintero el 21 y 23 de agosto pasado.

“Creo que aquí se está cumpliendo una parte importante del proceso. Valoro lo que se ha hecho, pero en ningún caso me quedo tranquila porque lo que hemos vivido no se puede volver a repetir. Tenemos que seguir fiscalizando, buscando si existen otras fuentes de contaminación, y si existen responsables, se les debe aplicar la máxima sanción posible” indicó la Alcaldesa Eliana Olmos Solís.

Las razones de la Superintendencia para iniciar cargos contra ENAP, se basan en que “ha existido grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles, en condiciones tales que han afectado la salud de la población del sector”.

Respecto de la posibilidad que otras empresas estén emitiendo contaminantes que puedan provocar nuevos episodios de contaminación, la Alcaldesa Eliana Olmos enfatizó que “tenemos que seguir fiscalizando hasta que podamos darle la tranquilidad a mi comunidad de que no existen otras fuentes de contaminación, no podemos seguir con una incertidumbre permanente respecto a que pueda ocurrir un nuevo episodio de contaminación”.

EPISODIO MARTES 4 SEPTIEMBRE
Por su parte, la Superintendencia de Medioambiente, manifestó que no se ha podido determinar responsables y qué tipo de gas provocó el último episodio de intoxicación que afectó el día martes a Puchuncaví y Quintero, por lo que solicitará información específica a todas las empresas del cordón industrial de manera de conocer las condiciones de operación y posibles contingencias que hayan tenido.

“Es fundamental que se transparente la información de las empresas, acá no podemos encontrarnos con sorpresas, debemos saber qué se maneja en cada proceso productivo, las empresas deben cumplir con la normativa y trabajar de manera limpia” indicó la Alcaldesa Eliana Olmos.

En la misma ocasión la primera autoridad comunal, reiteró su postura de no aceptar más proyectos que afecten la salud de las personas y el medioambiente. “Yo espero que todo este trabajo que se está desarrollando arroje los resultados que esperamos, sancionando con el máximo rigor a la o las empresas involucradas en los últimos episodios de contaminación”.


Volver Imprimir       Más Noticias


Arriba


Visitantes en línea: 15 - Visitas desde el 04/03/2010: