MUNICIPIO APRUEBA ORDENANZA QUE OBLIGA A USAR MASCARILLAS EN ESPACIOS PÚBLICOS Y LOCALES COMERCIALES



La importancia de tomar todas las medidas necesarias para disminuir el riesgo al contagio del coronavirus se hace sin duda imprescindible a estas alturas de la pandemia, cuando las tasas de infectados a nivel país han superado los 5 mil casos diarios, y donde también, y lamentablemente nuestra comuna ya presenta la cifra de 21 contagiados.

Es bajo este escenario donde el municipio ha querido regular de forma obligatoria y a través de una Ordenanza el uso de mascarillas en espacios públicos y locales comerciales, esto por supuesto, con la finalidad de poder frenar el aumento de contagios y hacer que la gente tome conciencia sobre lo importante que es, ante esta enfermedad, el uso permanente de las mascarillas.

Es así y tal como lo indica esta Ordenanza Municipal, la mascarilla se entenderá como cualquier objeto, trozo de tela, u otro que se coloca sobre la nariz y la boca, éste deberá estar sujeto con una goma, cinta, ataduras o ligaduras a la cabeza, a la altura del las orejas o cuello, esto con el objetivo de proteger al que respira o quien está cerca, evitando de esta forma la inhalación de posibles agentes patógenos o tóxicos.

Además la mascarilla deberá encontrarse en buen estado de conservación, deberá cubrir boca y nariz, y sujetarla para que no haya espacio de separación con la cara. Por este motivo es que prendas como bufandas, ropa u otros objetos simplemente levantadas sobre la cara no servirán para cumplir esta medida.

En tanto, y para resguardar que este decreto se cumpla, serán los inspectores municipales, la autoridad sanitaria y Carabineros quienes fiscalizarán esta ordenanza municipal. La Infracción para quien no cumpla con ésta, será sancionada con una que puede llegar hasta las 2 UTM.

Cabe destacar que si bien el uso de mascarillas es fundamental para que la enfermedad no se siga propagando, también e igual de importante es seguir otras recomendaciones como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y social y los desplazamientos innecesarios.




Volver Imprimir       Más Noticias


Arriba


Visitantes en línea: 1 - Visitas desde el 04/03/2010: