Tenencia responsable de animales de compañía

La Tenencia de Mascotas es un acto voluntario y conlleva una serie de responsabilidades respecto al cuidado y protección de los animales. Basándonos en la Ley 21.020 “Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía” y la Ordenanza Municipal, debiésemos cumplir con lo siguiente:

  1. Otorgar alimento balanceado y específico de cada especie, para cubrir sus requerimientos nutricionales y permitir un desarrollo adecuado. No olvidar suministrarle agua en abundancia y siempre fresca.
  2. Mantener aseado tanto el lugar donde habita, como los recipientes que utiliza para alimentarse; se deben recoger sus deposiciones diariamente para evitar infecciones transmitidas y la presencia de moscas.
  3. Llevarlo en forma periódica, al menos una vez al año, al médico veterinario para mantener un adecuado estado de salud y control sanitario. Desparasitar cada 6 meses con antiparasitarios de amplio espectro y aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30-45 días, para evitar enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas (zoonosis).
  4. Esterilizarlo, otorga muchos beneficios entre los que se encuentran la disminución de la agresividad y el marcaje, se evitan patologías tumorales relacionadas a la reproducción, por lo que se alarga la vida de los animales.
  5. Los propietarios no deben permitir que sus mascotas deambulen sueltas en vía pública, éstas siempre deben estar acompañadas por su dueño, sujeto con correa y bozal en el caso de perros agresivos. En el caso de las hembras en celo, se debe evitar que salgan de sus hogares.
  6. Es importante entregarle afecto y un espacio de desarrollo adecuado. Compartir espacios de juego, cariños y hábitos familiares. De esta manera se fomenta la confianza de los animales.

La adopción de un animal, es un acto voluntario y una gran responsabilidad, ellos merecen afecto, cuidados y la protección necesaria para su bienestar, el de su entorno familiar y el de la comunidad a la que pertenecen.

Normativa respecto a Tenencia Responsable de Mascotas

Ley Descarga
Ley 20380, SOBRE PROTECCIÓN DE ANIMALES
Ley 21020, SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
Decreto 1/14, APRUEBA REGLAMENTO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA RABIA EN EL HOMBRE Y EN LOS ANIMALES
Decreto 2/15, REGLAMENTO PARA EL CONTROL REPRODUCTIVO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
Ordenanza de Tenencia Responsable
Dirección
Medio Ambiente
Bernardo O'Higgins N° 70
Puchuncaví
Acceso rápido
Contacto
  • +56 (32) 2139635
  • medioambiente@munipuchuncavi.cl