Soy un separador

Noticias


Volver atras

24/09/2020

ALCALDESA VALORA QUE SE REABRA INVESTIGACIÓN POR EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN DE AGOSTO DE 2018


“Hay que llegar hasta los culpables y sancionarlos”. Así de categórica fue la Alcaldesa Eliana Olmos Solís, luego de conocer los antecedentes entregados por el propio Superintendente de Medioambiente, Cristóbal de la Maza, quien en una reunión del CRAS, informó oficialmente que la Superintendencia de Medioambiente reformulará cargos contra la empresa Terminal Marítimo de Quintero de ENAP, producto de los graves episodios de contaminación que afectaron a las comunas de Puchuncaví y Quintero en el mes de agosto del año 2018.

En su presentación la autoridad máxima se la SMA realizó una cronología de los hechos sucedidos en el 2018, hasta dar cuenta del resultado de las nuevas diligencias efectuadas para investigar el por qué de las intoxicaciones masivas.

Éstas, sumadas a estudios solicitados a la Universidad Católica, permiten la reformulación de cargos con argumentos contundentes como son el riesgo no evaluado por el Sistema de Evaluación Ambiental y el impedimento de una fiscalización a la Superintendencia de Medioambiente, por parte de la empresa.

Luego de escuchar la exposición del Superintendente, la Alcaldesa de la comuna de Puchuncaví, Eliana Olmos Solís, manifestó su conformidad porque se retome la investigación para saber quiénes son los responsables de las intoxicaciones del año 2018.

“No podía ser que una situación tan grave como la que ocurrió, quedara sin un castigo ni una sanción, por lo tanto, espero que esto llegue hasta las últimas consecuencias, que se sancione a los responsables, sea quien sea, y con el máximo rigor de la ley” indicó la Alcaldesa.

De la misma forma la máxima autoridad comunal recalcó que este trabajo pasó por varias etapas, la primera de ellas incluyó poder preocuparnos de la salud de las más de 1.700 personas que se intoxicaron y luego fue estar presentes y muy encima del trabajo de investigación.

“Fueron semanas y meses que nos dedicamos casi exclusivamente a abordar esta emergencia, buscando que se persiguiera a los responsables. Por eso hoy, espero que todos estos nuevos antecedentes y diligencias den sus frutos, pues mi comunidad y la comunidad de Quintero, merecen justicia, que se sepa y se sancione a los responsables y sobre todo, que esto sea un antecedente para que las empresas del cordón industrial, públicas o privadas, maximicen el cuidado en sus procesos productivos, de manera que nos den seguridad para que nunca más vuelvan a suceder episodios como los que vivimos hace dos años atrás”mencionó la Alcaldesa Eliana Olmos Solís.
ALCALDESA VALORA QUE SE REABRA INVESTIGACIÓN POR EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN DE AGOSTO DE 2018


Escrito por:
Compartir esta noticia: