07/10/2020

COMUNA DE PUCHUNCAVÍ CONTARÁ POR PRIMERA VEZ CON DOS LOCALES DE VOTACIÓN PARA PLEBISCITO NACIONAL DEL PRÓXIMO 25 DE OCTUBRE

Estamos a sólo 18 días del Plebiscito nacional en el cual se votará la opción para aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, para esto nuestra comuna contará con dos locales de votación, el Colegio General Velásquez de Puchuncaví y el Complejo Educacional Sargento Aldea de Las Ventanas.

Es así como estas elecciones marcan un hito para nuestra comuna, pues por primera se habilitará un segundo local de votación, uno ubicado en el sector sur de la comuna, en la localidad de Las Ventanas, lo que sin duda facilitará las condiciones de traslado para quienes debían antes trasladarse hasta Puchuncaví.

Es importante entonces que las personas pueden conocer con anticipación a qué lugar deben acceder para sufragar, para esto Servel habilitó el link consulta.server.cl donde podrán conocer digitando su Rut, el lugar y la mesa de votación, y si fue o no designado como vocal de mesa.

En este plebiscito cada elector recibió 2 votos, uno para aprobar o rechazar una Nueva Constitución y otro para definir que órgano debiera redactarla, ya sea una "Convención Mixta Constitucional" o una "Convención Constitucional", está última conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Cabe señalar que esta votación se llevará a cabo en medio de una pandemia, por lo que se tomarán una serie de medidas con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a los votantes, y evitar así, posibles contagios de coronavirus.

De esta forma cada mesa sólo podrá tener a 10 personas en su fila, se demarcará el piso para mantener el distanciamiento físico y habrá señaléticas destacando las medidas sanitarias e información sobre el proceso de votación. El horario de sufragio se extenderá hasta las 20:00 horas, mientras que para las personas mayores de 60 años se dispondrá de un horario exclusivo de las 14:00 a las 17:00 horas.

En cuanto a las personas que asistan a votar deberán acudir obligatoriamente con mascarilla y sin acompañantes, a menos que se necesite para votar. Además deberá higienizar sus manos con alcohol antes y después de emitir el sufragio y de forma excepcional también será obligación llevar un lápiz pasta azul para marcar el voto.

Es así como desde Servel y con la colaboración del municipio se brindarán todas las condiciones para facilitar y favorecer la participación en este Plebiscito nacional que se realizará el próximo 25 de octubre.