IMPORTANTES Y POSITIVAS CIFRAS DEJÓ LA CUENTA PÚBLICA LLEVADA A CABO POR LA OFICINA DE PRODESAL

Más de 100 millones de pesos y 111 agricultores beneficiados fue el positivo balance que dejó el trabajo realizado por la Oficina Municipal de Prodesal, labor que fue dada a conocer el pasado viernes en la Cuenta Pública del Programa llevada a cabo en la Casa de la Cultura de Puchuncaví. En la actividad estuvo presente la alcaldesa Eliana Olmos Solís, representantes de Indap y usuarios del Programa Prodesal.

Fue así como entre los principales puntos que se dieron a conocer durante la actividad por parte del equipo municipal de Prodesal, fue la atención veterinaria dentro de la cual se realizó tratamiento sanitario a 1.240 cabezas de bovino, 1.059 cabezas de caprinos, 951 ovejas y 796 equinos, en total fueron 4.115 cabezas de ganado, abarcando un 18% más que el año anterior.

Por otra parte, están las asesorías técnicas, ámbito donde se contabilizaron un total de 587 visitas a usuarios del Programa, prestando atención en terreno a los pequeños agricultores, con el fin de que vayan mejorando y adquiriendo mayores capacidades en su rubro.

La realización de capacitaciones a través de cursos y talleres fue otro de los mecanismos que se llevaron a cabo para ir en ayuda de los agricultores, permitiendo con esto entregar nuevas herramientas para que los productores implementen en sus emprendimientos. Es así que entre las iniciativas que se llevaron a cabo fueron, por ejemplo, los talleres de “Enfermería de ganado”, “Riego gravitacional para huerta de autoconsumo”, “Uso de ordeñadora y elaboración de quesos frescos”, entre otros.

Destacaron también dentro de esta Cuenta Pública, los 32 proyectos adjudicados para agricultores, entre los que cuentan los de riego intrapredial, de incentivo al fortalecimiento productivo y de resolución sanitaria. Asi también entre los desafíos que se plantearon para esta temporada cuenta el potenciar iniciativas relacionadas al turismo rural, desarrollar nuevas alternativas productivas y validar tecnologías que puedan ser incorporadas por los agricultores.

Cabe señalar que Prodesal es un programa financiado por Indap y cofinanciado por el municipio que busca apoyar a los pequeños agricultores y sus familias, ya sea mejorando sus sistemas productivos, potenciando sus habilidades sociales y el desarrollo de las unidades productivas, beneficiando de esta forma la calidad de vida y el ingreso familiar.