Alcaldesa y Jefe de la V Zona de Carabineros se reúnen para analizar la realidad que vive la comuna en materia delictual

La alcaldesa Eliana Olmos Solís viajó hasta Valparaíso para reunirse este martes con el Jefe de la V Zona de Carabineros, el General Nelson Valenzuela. En la reunión la máxima autoridad comunal dio a conocer la compleja situación que ha vivido la comuna en materia de delincuencia, abordando también las necesidades que existen en este ámbito.

En la cita, estuvieron presentes además el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco y la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, quienes juntos a la alcaldesa Eliana Olmos analizaron con el General la realidad de cada comuna, de acuerdo a los registros que mantiene carabineros en base al Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP), y al Sistema Táctico de Análisis Delictual (SAID).

Cabe mencionar que uno de los puntos donde hay consenso absoluto en esta materia y tal como lo señalaron los alcaldes y la autoridad policial, tiene que ver con la importancia que tienen las denuncias, ya que es bajo ese registro donde se pueden tener los antecedentes que logren justificar la gestión de mayores recursos para las comuna en relación a la prevención del delito.

En este sentido, el Jefe de la V Zona de Carabineros, el General Nelson Valenzuela señaló lo siguiente “Cuando haya algún delito denuncien, ya que en la medida que nosotros tengamos conocimiento de los delitos, podremos focalizar y gestionar nuestros recursos”
Por su parte la alcaldesa Eliana Olmos Solís valoró la instancia y las oportunidades de diálogo entre los alcaldes y el mismo General.

“Es importante para nosotros tener el compromiso del General para trabajar en esta materia y poder así en conjunto encontrar las formas de ir mejorando esta situación. Es una problemática compleja, pero que estamos abordando y trabajando con el fin de ir disminuyendo la percepción de inseguridad, que de justa forma siente nuestra comunidad” señaló la alcaldesa de Puchuncaví.