NOTICIAS

TITULARES

ALCALDESA VISITA OBRA DE CONSTRUCCIÓN EN PLAYA LARGA DE HORCÓN JUNTO A DIVERSAS AUTORIDADES



A raíz de la problemática que ha representado la construcción de una obra de contención frente al condominio Alto Mar en la localidad de Horcón, la alcaldesa Eliana Olmos Solís, junto al Capitán de Puerto de Quintero Dinson Baack, Consejeros Regionales, personal de la PDI, profesionales del municipio y del Consejo de Monumentos Nacionales, se hicieron presentes la tarde de ayer jueves en la playa Larga de Horcón viendo en terreno la situación y estableciendo cuáles son los márgenes legales de dicha obra. Hay que mencionar que no es la primera vez que la primera autoridad comunal está en terreno viendo esta situación.

Cabe señalar que este tema nace cuando la comunidad Altomar, presenta una solicitud para la construcción de una obra de contención que asegure las fundaciones del edificio, las que presentan un debilitamiento, con el consiguiente peligro de derrumbe de la infraestructura, esto producto de las constantes marejadas que han afectado en los últimos años el borde costero.

Frente a esta solicitud, la Capitanía de Puerto de Quintero, único organismo con jurisdicción en el borde costero, autorizó a la empresa a ingresar por la playa la maquinaria necesaria para realizar los trabajos, los cuales estaban siendo ejecutados por la empresa constructora contratada por el condominio.



Es importante mencionar que todo este conflicto se da en una zona declarada como geositio, pero que, según la documentación vigente, donde se encuentra emplazado el edificio y se desarrollan los actuales trabajos se trata de un terreno privado. Hay que recordar que este edificio está recepcionado desde el año 2006, donde la normativa no impedía la construcción en la ladera del acantilado. Posterior a eso el municipio en el año 2009 modificó el Plan Regulador Comunal para proteger precisamente los acantilados, prohibiendo la instalación de nuevos proyectos inmobiliarios en ellos.

Por su categoría de Geositio el Consejo de Monumentos Nacionales tomó parte en este problema. Es así como ante una consulta realizada por la Dirección de Obras Municipales, quien le solicita un pronunciamiento respecto a la viabilidad de construir esta obra de contención, el Consejo de Monumentos Nacionales, a través del oficio 3074, de fecha 18 de julio, respondió que “no tenía inconvenientes con la construcción del referido proyecto” no obstante, debían cumplirse una serie de obligaciones por parte de la empresa, de manera que se protegiese el valor paleontológico del sector, lo anterior con la contratación de un paleontólogo quien debía realizar una serie de trabajos, conforme fuera avanzando la obra.

Tomando todos estos antecedentes, el municipio a través de la Dirección de Obras ha estado constantemente monitoreando la situación, cursando ya dos infracciones a la empresa constructora y paralizando por completo los trabajos debido a que no contaban con permiso municipal vigente y porque no se han tomado hasta el momento las medidas exigidas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

De la misma manera se hace necesario aclarar que los trabajos de contención no se desarrollan en una zona protegida (ZEN), sino que están en la Zona Especial Costera (ZEC) que permite la construcción de obras como espacios públicos, marinas, ramblas, kioskos de temporada, entre otras.

VISITA A TERRENO

En la visita a terreno desarrollada el día de ayer, todas las entidades presentes (municipio, PDI, CMN, CORE) coincidieron en que la obra debe seguir paralizada hasta que la investigación en la Fiscalía finalice y hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie respecto de la viabilidad del proyecto. Esta situación fue ratificada y reafirmada por la Alcaldesa, por lo que el municipio, a través de su Dirección de Obras, mantendrá hasta que sea necesario la orden de paralización que tiene vigente sobre los trabajos.

De la misma forma, si se llega a comprobar la existencia de un daño ambiental, el municipio se hará parte de cualquier acción legal que se inicie en contra de la empresa, por no cumplir con lo solicitado por el Municipio y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Por otra parte, todos los organismos presentes el día de ayer concordaron que se hace necesario que la empresa realice la limpieza de la playa, retirando los tambores, sacos y cualquier otro elemento ajeno al sector, por lo que podrían verse algunos movimientos de trabajadores, pero se tratará del retiro de estos elementos. Cabe mencionar que este procedimiento estará a cargo de la Capitanía de Puerto de Quintero.


Volver Imprimir



Ver Fuente RSS

BUSCAR NOTICIAS

Contenido:  

  Más opciones de búsqueda  

Arriba       Volver