FUNDACIÓN CHILENA PARA LA DISCAPACIDAD REALIZÓ INTERESANTE CHARLA SOBRE NUEVA LEY DE INCLUSIÓN LABORAL

La Municipalidad de Puchuncaví, en conjunto con la Fundación Chilena para la Discapacidad llevó a adelante un interesante conversatorio sobre la implementación de la nueva Ley de Inclusión Laboral, iniciativa que entró en vigencia en abril de este año y que viene a establecer la participación mínima del 1% de personas en situación de discapacidad en empresas con más de 100 trabajadores.

La nueva Ley contempla dentro de sus desafíos el promover que las personas en situación de discapacidad enfrenten el mundo laboral en igualdad de condiciones, para esto, sugiere que los entornos de trabajo sean inclusivos, prestando así todas las facilidades que hagan posible y que permitan que esas personas se desenvuelvan de la mejor forma.

Durante la jornada expusieron el Educador Diferencial con Mención en Discapacidad Matías Poblete Sandoval y la Asistente Social Carla Oyarzún, ambos miembros de la Fundación Chilena para la Discapacidad. La presentación trató sobre las normas y desafíos que propone esta nueva Ley, así como también de las recomendaciones prácticas para que los empleadores la implementen de la mejor forma.

Quien tambien expusó su testimonio fue Isaac Cortés, Funcionario de la Municipalidad de Puchuncaví y quien ha vivido en primera persona los problemas que enfrenta alguien en situación de discapacidad, el joven planteó las necesidades, desafíos y soluciones que puede representar esta nueva Ley de Inclusión.

A este conversatorio fueron invitados representantes de empresas locales, así como también funcionarios, directivos municipales y la alcaldesa Eliana Olmos Solís, quien felicitó la iniciativa y agradeció a la Fundación Chilena Para la Discapacidad por realizar este conversatorio en la comuna.

“Sin duda que esta nueva ley representa un avance y plantea una serie de desafíos no sólo a las instituciones públicas, sino que también a las empresas privadas de poder mejorar sus entornos, hacerlos más inclusivos e incluir cada vez más a personas en situación de discapacidad” señaló la alcaldesa.

Por su parte, Matías Poblete Sandoval, Presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, agradeció la invitación de poder explicar esta ley y poner en relieve la importancia que esta tiene.

“Esta es una Ley que viene a contribuir al desarrollo organizacional, entregando posibilidades de establecer una nueva estructura de valores y poder así instalar el tema de la inclusión y facilitar que las personas en situación de discapacidad tengan un espacio de trabajo e inclusión. Quiero agradecer la invitación del municipio y la posibilidad de poder plantear este tema acá en la comuna de Puchuncaví” indicó el Presidente de la FCHD.

Cabe señalar que en la ocasión tanto el municipio como la Fundación Chilena para la Discapacidad firmaron un convenio que establece una alianza estratégica para abordar distintas problemáticas que afectan a las personas en situación de discapacidad, ya sea en ámbitos como la educación, en el tránsito de su vida independiente o en realizar acciones de trabajo y orientación a madres o cuidadores de personas en situación de discapacidad.