Respecto de la aprobación de la ampliación de la concesión marítima de Oxiquim, la Municipalidad de Puchuncaví, informa lo siguiente:

1. Hay que mencionar que el proyecto del muelle multipropósito de la empresa Oxiquim posee su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, desde enero del año 2017, y fue otorgada por el SEA, Sistema de Evaluación Ambiental, único organismo que tiene potestad para autorizar la instalación de un proyecto industrial.

2. Durante el proceso de evaluación del proyecto original (muelle multipropósito), el municipio realizó diversas observaciones, manifestando preocupación y haciendo consultas al titular de temas que no se habían considerado en el estudio.

3. Respecto de la inasistencia de la Alcaldesa a la reunión de la Comisión de Uso del Borde Costero, donde se votaba la ampliación de la concesión marítima para Oxiquim (y no el proyecto del muelle, puesto que éste ya contaba con su autorización desde el año 2017) debemos informar que el día que se desarrolló la reunión (8 de agosto) en nuestro municipio se realizaba una sesión del Concejo Municipal, el que debió ser presidido por la Alcaldesa, por lo que se vio imposibilitada de participar. Por esta razón, se utilizó una facultad de la que hacen uso todos los municipios, de poder nombrar a un representante con competencia técnica. Queremos dejar en claro, que lo anterior obedeció a la imposibilidad de estar presente en la comisión y en ningún caso a no dar la importancia a la citación en comento.

4. De la misma manera, hay que dejar en claro que la votación que entregó la ampliación de la concesión a Oxiquim, empresa que ya contaba con una vigente, no se perdió por un voto como se ha comentado de manera errónea, sino que la votación fue 19 de aprobación, 8 en contra y 2 abstenciones.

5. Queremos informar, que ayer lunes 3 de septiembre, la Alcaldesa Eliana Olmos Solís, junto al Alcalde de Quintero, participaron de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, donde ratificó su oposición a este proyecto, considerando su convicción y la preocupación planteada por la propia comunidad.

6. Consecuente con lo anterior, la Alcaldesa Eliana Olmos ya solicitó una audiencia con el Subsecretario de la Fuerzas Armadas, que es quien otorga la concesión marítima, realizando “consultas” a diferentes servicios públicos o a instancias como la Comisión de Uso del Borde Costero. En esa instancia la Alcaldesa planteará su negativa ante la entrega de esta ampliación de concesión y pedirá que se requiera la opinión al municipio y la comunidad directamente, como un antecedente distinto al Informe de la Comisión de Uso de Borde Costero.

7. Para finalizar, la Municipalidad de Puchuncaví, en la persona de su Alcaldesa Eliana Olmos Solís y el Concejo Municipal, manifiestan su rechazo a la llegada de nuevos proyectos contaminantes, y seguirá desarrollando todas las gestiones necesarias para poder solucionar la contingencia medioambiental que nos ha afectado. Es así, como ya se solicitó formalmente al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, el cambio de uso de suelo de las 500 hectáreas que en la actualidad el PREMVAL permite la instalación de actividades molestas y peligrosas.