Ministra de Medioambiente realiza balance sobre medidas adoptadas para mejorar situación medioambiental en comunas de Puchuncaví y Quintero

La Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt visitó ayer la comuna para asistir a la sesión del CRAS, y para reunirse con los alcaldes y concejales de los municipios de Puchuncaví y Quintero, esto para dar a conocer los avances que ha propuesto el gobierno en materia de descontaminación para la zona.

La máxima autoridad medioambiental señaló la importancia que tiene el trabajo conjunto entre el Estado, los municipios y las comunidades, para avanzar en soluciones que sean concretas para las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Es así como en primer lugar se refirió a la Alerta Sanitaria que ya comenzó a regir en la comuna y que da facultades al Ministerio de Salud para poder paralizar faenas en cualquiera de las empresas del cordón industrial, si las condiciones de ventilación y meteorológicas no son favorables pudiendo afectar la salud de las personas

En esta misma línea, la ministra dio a conocer plazos concretos relativos a solucionar la problemática medioambiental. En primer lugar, señaló que en el mes de octubre el instituto Finlandés de Meteorología visitará la zona de Puchuncaví y Quintero, donde realizará una auditoria y generará una propuesta del rediseño de la red de monitoreo que funciona en la zona.

El objetivo de esta propuesta que tiene como plazo máximo el mes de enero del 2019, será la de modernizar la red de monitoreo actual, incorporar mediciones de contaminantes industriales específicos y establecer estándares de operación similares a los que adopta la Unión Europea. La licitación internacional de esta red de monitoreo, que será la más moderna de todo Sudamérica, se realizará entre marzo y julio del 2019 y debiera estar funcionando ya en el segundo semestre de ese mismo año.

En cuanto al Plan de Descontaminación para las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón, la ministra señaló que éste debe estar ingresado a Contraloría el 31 de diciembre de este año 2018. En cuanto a sus alcances Carolina Schmidt, destacó que éste Plan será mucho más duro y exigente para terminar así con los lamentables episodios que ha vivido la comuna.