13/01/2021

Municipio intensificará fiscalizaciones en esta época estival

Desde el mes de marzo la Municipalidad ha desarrollado un intenso y permanente trabajo de control y fiscalización, con motivo de la pandemia de COVID 19. Y considerando la situación actual donde hay muchos visitantes en la comuna, además de los aumentos de casos en el país y la región, las medidas se intensificarán con el objetivo de enfrentar de la mejor forma esta pandemia.

Una de las primeras acciones determinadas por la Alcaldesa Eliana Olmos, fue contratar mayor dotación de personal para enfrentar la temporada, ya sea en el ámbito de la seguridad y de lo sanitario. Lo anterior permite que hoy existan 2 inspectores permanentes en cada uno de los balnearios, más otro grupo de fiscalizadores que se distribuirán de acuerdo a las necesidades que el día a día vaya planteando. Así mismo se adquirió un nuevo vehículo para sumarlo al Equipo de Seguridad y Emergencia lo que facilitará el trabajo de esta unidad municipal.

De allí la importancia del trabajo conjunto que se viene y seguirá desarrollando en coordinación con la Seremi de Salud, con quienes se realizan acciones conjuntas para controlar aspectos sanitarios ligados a la pandemia y que dicen relación con los aforos en los restoranes, medidas sanitarias en el comercio, fiscalizaciones en playas, control de cuarentena en domicilio, entre otras acciones.

“Valoro el esfuerzo que se está haciendo para contratar mayor personal por parte de la Seremi de Salud, de manera de contar con funcionarios permanentes acá en la comuna. Hemos trabajado fuertemente desde hace mucho tiempo y de seguro lo seguiremos haciendo en estos días que la situación se pone más compleja ”indicó la Alcaldesa Eliana Olmos Solís.

TESTEOS MASIVOS

Otra de las acciones que también se está intensificando es la Búsqueda Activa, instancia donde se realizan tomas de PCR a la comunidad para buscar los casos activos asintomáticos. Es así como el Departamento de Salud Municipal, organización de acuerdo a instrucciones del Servicio de Salud, dos veces por semana la toma de estos muestreos en diferentes localidades de la comuna donde existe alta concurrencia de público.

Esto ha permitido desarrollar una importante pesquisa de casos potenciales, lo que obviamente baja las posibilidades de que el virus siga propagándose a través de una persona asintomática.

SOLICITUD DE APOYO

No obstante esta planificación, la contingencia provocada por la pandemia hace que igualmente se requiera apoyo extra. Es así como ante el retroceso de la comuna de Zapallar a Fase 2 (limita con Puchuncaví por el Norte) existe preocupación en la primera autoridad comunal, por los fines de semana donde se decretará cuarentena en Zapallar, lo que sumadas a las que rigen en Concón, Viña del Mar y Valparaíso, pueden provocar una masiva llegada de turistas a playas como Maitencillo, Horcón y Las Ventanas.

Oficié al Intendente Regional, al Seremi de Salud y al Jefe de la Defensa Nacional, de manera que se nos entregue un apoyo extra para resguardar la comuna, pues junto con Quintero quedamos en medio de territorios que están en fase dos y que cuarentena los fines de semana, por lo que estamos pidiendo que se instalen los controles y que se nos apoye para realizar estrictas fiscales en nuestra comuna ” indicó la Alcaldesa Eliana Olmos.

De esta manera, la comuna espera mantener la baja tasa de contagios que la ubica como una de las comunas con menos casos de contagios por coronavirus.

Municipio intensificará fiscalizaciones en esta época estival