PERMISO CIRCULACIÓN 2026
Soy un separador
El director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Claudio Rojas, hizo la entrega a la alcaldesa Eliana Olmos Solís del Plan de desarrollo Turístico (PLADETUR), documento que tiene por objetivo ser una carta de navegación para el desarrollo de esta área en la comuna.
La instancia se llevó a cabo ayer lunes en el municipio, en un encuentro donde también estuvieron presentes el Director Regional de Sernatur Marcelo Vidal, el académico y encargado del PLADETUR Raúl Duvachelle, ya través de la plataforma online, el Rector (s) de la Universidad de Valparaíso Christian Corvalán.
Fue así como este importante hito, se da luego de 5 años de trabajo, proceso en el cual estudiantes y académicos de la Universidad, en conjunto con profesionales del municipio, lograron hacer un diagnóstico de gran parte a lo relacionado con el turismo en la comuna , identificando las problemáticas y variables que tiene esta área.
Es de esta forma como se avanza en potenciar un área como el turismo, la cual representa en lo económico un factor de ingreso para la comuna y para las decenas de emprendedores y emprendedoras relacionadas a rubros como la gastronomía, alojamiento, deporte aventura, artesanía , entre otros.
Si bien debido a la pandemia el panorama en torno al turismo ha sido complejo durante los últimos meses, las autoridades y académicos se han mostrado contentos y optimistas con el trabajo desarrollado.
“Estamos orgullosos y felices por la concreción de este trabajo. A pesar de lo difícil y complejo que está el panorama actual, es muy necesario un instrumento como el PLADETUR, pues organiza, visibiliza y potencia la gestión del turismo en la comuna ”Dijo el director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Claudio Rojas Larraín.
“Fue un trabajo muy interesante entre la universidad y la dirección de turismo municipal y sin duda estamos muy contentos con esta entrega ya oficial del PLADETUR. Es un primer paso para ir trabajando, sobre todo por la gente que vive de esto. "El turismo da empleo, ya pesar del complejo escenario hay que seguir trabajando en reactivar y reactivar el rubro", señaló el Director Regional de Sernatur Marcelo Vidal.
“Este PLADETUR nos va a ayudar enormemente a potenciar y darle visibilidad a la labor que se hace entorno al turismo, será un instrumento para todos y en especial a todos los vecinos y vecinas que se dedican a esa área. Ha sido un trabajo extenso donde hemos generado esta alianza estratégica que sin duda ha dado muy buenos resultados” indicó la alcaldesa Eliana Olmos Solís.