Esta mañana del día 6 de octubre del año 2021, recibimos la información del personal de la Escuela Básica La Chocota, manifestando sentir un olor a gas en el ambiente, lo que terminó afectando a 13 alumnos y 3 adultos, quienes presentaron síntomas como, dolor de cabeza y mareos, lo que implicó que algunos de ellos fueran derivados al CESFAM Las Ventanas y Puchuncaví.
Debo manifestar que esta mañana me encuentro presidiendo una sesión del Concejo Municipal, por lo que no pude estar presente en el colegio, sin embargo, instruí que personal de Seguridad y Emergencia, del Departamento de Educación Municipal y Oficina del Medioambiente, quienes estuvieron acompañando a funcionarios de la Superintendencia de Medioambiente, monitoreando en terreno la situación para en primer lugar, asistir a los niños afectados y al personal del establecimiento.
De la misma forma, se realizó la visita del Colegio de Horcón, La Escuela Amanecer y el Complejo Educacional Sargento Aldea de Las Ventanas, descartándose en estos establecimientos la presencia de olores extraños que pudieran afectar a los alumnos.
A esta hora me encuentro a la espera de poder contar con más antecedentes respecto a esta situación, que por supuesto, me preocupa y que pone en el tapete nuevamente estas emanaciones de olores extraños, de los cuales no se conoce su procedencia. Cuando cuente con todos los antecedentes concretos estudiaremos los caminos a seguir, para así continuar resguardando la salud, sobre todo, de nuestros alumnos.
MARCOS MORALES URETA
ALCALDE COMUNA DE PUCHUNCAVÍ