ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de Puchuncaví se remonta a más de 500 años, lo que la convierte en una de las localidades más antiguas de Chile. Originalmente se cree, fue un asentamiento inca, que luego fue ocupado por los mapuches, pasando a ser finalmente una reducción indígena.

El nombre de Puchuncaví deriva del mapuche "Puchuncahuín", que significa "Donde abundan las fiestas". Para comprender la eterna lógica histórica de "Puchuncahuín" es preciso saber que la última palabra no significa el acto individual de embriagarse, sino... las juntas que hacían los indios para emborracharse en conjunto durante una semana o un mes. Estas borracheras eran llamadas "cahuín", donde los españoles con su blanda lengua redondearon en "caví". La fama de estas fiestas debieron abarcar toda la comarca, pues "Puchun" quiere decir sobra o súper abundancia de algo. Sin embargo, también se le han dado otras definiciones más específicas, entre las cuales cabe mencionar las de "fiesta pequeña", "restos de fiesta" o "fin de fiesta". Esta tradición fiestera de Puchuncaví fue consignada por la viajera inglesa María Ghaham, quien a su paso por la aldea observó que ella no debía su nombre "al amor anglicano de sus primitivos hijos, por el trabajo y el adelanto local; sino que, como muchas otras localidades de Chile, puramente a la chicha de maíz, que era el deleite bestial y habitual de los chilenos primitivos, como la chicha de uva lo es todavía de sus incorregibles descendientes".

No hay fechas precisas en relación al origen de Puchuncaví, sin embargo algunas investigaciones arqueológicas indican la presencia de asentamientos aborígenes en la zona de Ventanas en 200 a 300 años DC.

Para el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, el pueblo de Puchuncaví era uno de los terminales del famoso "Camino del Inca", sendero que unía la zona central de Chile con El Cuzco. Durante la colonización española, Puchuncaví fue una reducción indígena, después un centro parroquial y, finalmente, en 1840, se le confinó el título de villa. Entre los mayores atractivos históricos de Puchuncaví cabe destacar su antigua parroquia, Nuestra Señora del Rosario construída hace más de 300 años y donde se conserva un valioso archivo de la localidad iniciado en 1691.

La historia de Puchuncaví está estrechamente ligada durante los siglos XVI y XVII a la bahía de Quintero, ya que los tempranos colonizadores españoles provenientes del Perú eran aprovisionados desde el mar. En el año 1840, Puchuncaví fue elevado a la categoría de Villa y, a partir de 1883, fue cabecera de provincia. Con posterioridad, en razón de la falta de autofinanciamiento, el pueblo dejó de ser un centro provincial y su comuna fue anexada a la de Quintero. En 1925 ambas localidades fueron separadas, constituyéndose en forma independiente la comuna de Puchuncaví. Sin embargo, por decreto Presidencial de 1929, las comunas de bajo presupuesto fueron eliminadas, entre ellas, la de Puchuncaví, la que como subdelegación dependía de Quintero. Recién en 1944, el día 13 de Septiembre pudo crearse de nuevo la Comuna de Puchuncaví, mediante Decreto Ley Nº 7.866 firmado por el entonces Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos Morales.

Aquél 13 de Septiembre de 1944 fue la cristalización de los desvelos, esfuerzos e incansable lucha de connotados vecinos de la época, lográndose la separación de Quintero que conformaba la extensa Comuna de la zona. La primera corporación edilicia queda integrada por Juan José Mena Salinas como Alcalde; Juan Estay Ipinza, Francisco Donoso Bascuñán, Roberto Vega y Lupercio Núñez Henríquez, como regidores.

En la historia de esta segunda fase de Puchuncaví, surgen los nombres de Juan José Mena Salinas, Abel Torres Jorquera, Melinton Herrera Estay, Alejandro Valencia Alvarado, Juan Navarrete Zamora, Juan Páez Silva y aquellos que actuaban como ediles en representación del pueblo ante el Municipio de Quintero, Ruperto Bernal Quinteros, que lo hacía como Alcalde y los regidores Juan Francisco Pérez Vicencio y Rolando Núñez Henríquez. Durante esta etapa independiente en su acontecer municipal, Puchuncaví ha tenido los siguientes alcaldes elegidos por mandato popular desde 1947: Atilio Pérez San Martín, Renato Núñez Henríquez, Abel Torres Jorquera, Melinton Herrera Estay, Juan Zamora Bernal, Godofredo Bernal Fernández, Julio Pizarro Fernández, Pedro Villalón Cañas y José Jeria Silva. A partir de 1973, continuaron la gestión edilicia los suboficiales mayores de la Fuerza Aérea (FACH); Óscar Cisternas Ureta, Florindo Delgado y Jorge Salvo Labbe. En 1982, ocupó el cargo Carlos Ortíz Fernández. En 1983 asume como alcalde Osvaldo Urrutia Soto hasta el año 1989, en donde asume como alcalde Camilo Enrique Pérez Vicencio elegido en ese entonces por Miembros de CODECO Y del CORE, luego elegido por votación popular en el año 1992 y reelegido nuevamente los años 1996 y 2000, extendiéndose su período hasta el 6 de Diciembre del 2004, donde sale electo por votación popular, el actual Alcalde Don René Agustín Valencia García.

Puchuncaví tiene un pasado lleno de tradiciones y sus propias características que la hacen peculiar en el ámbito regional. En ella se desarrollan actividades como, la agricultura, en el pasado de extraordinaria importancia, la actividad industrial con entidades de interés regional y nacional, la pesca artesanal con las caletas de Maitencillo, Horcón y Ventanas, lo que se suma a una actividad turística de importancia.

Actualmente la parte sur de la comuna de Puchuncaví, se transformó en una zona industrial a partir del complejo conformado por la Refinería de Cobre ENAMI (ahora CODELCO), la central termoeléctrica GENER y el puerto Ventanas (embarque de minería a Granel). Se destaca además la actividad minera de Costa Esmeralda que se limita hoy a pequeños yacimientos de cuarzo y baritina también situados en la comuna de Puchuncaví. Lamentablemente hay que reconocer que dichas actividades fueron en sus inicios fuertes contaminantes de los campos de la comuna, dañando cultivos y zonas pesqueras. Con posterioridad se han mejorado las fuentes de medidas de controles de emisión, con lo cual la zona puede trabajar nuevamente la reforestación y plantación de diversos cultivos.

Dando significado al nombre de nuestra comuna, conozca algunas de las tradicionales festividades religiosas y también de las otras:

1. - Cruz de mayo: Se celebra la primera y segunda semana de mayo, con la presencia de cofradías religiosas, tanto comunales como de comunas aledañas. Esta se lleva a cabo en Pucalán, los Maquis, La Canela, La Chocota, La Quebrada y El Rincón. 2. - Corpus Christi: Celebrada la segunda semana de junio mediante la realización de una misa que congrega a gran cantidad de visitantes en la localidad de Puchuncaví la que se celebra en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, culminando con una procesión. 3. - Fiesta de San Pedro: Se realiza en las caletas de la Comuna a partir de la última semana del mes de junio, cabe recordar que San Pedro es el Santo Patrono de los pescadores por lo tanto año tras año ellos se esmeran para recibir a las cofradías y público en general con calles adornadas con papeles de colores, ramas de palmera y hermosas andas con la imagen del santo; en algunas ocasiones se lleva a cabo una procesión en las embarcaciones pesqueras por la bahía. 4. - Fiesta de la Virgen del Carmen: Se celebra la segunda semana de julio donde se venera a la Virgen patrona de Chile. Las localidades que la llevan a cabo son Campiche y Las Ventanas. 5. - Aniversario Comunal: Este tiene como fecha principal el 13 de septiembre, sin embargo durante todo el mes, que coincidentemente es también el mes de la Patria, se realizan diversas actividades culturales, sociales, cívico militares, deportivas, etc, en la mayoría de las localidades de la Comuna.

Esta historia no termina aquí, este año cumpliremos 63 años de progreso junto y gracias a nuestra comunidad, esperamos que sean muchos más los Aniversarios a cumplir, para poder seguir escribiendo cada vez más historia de esta hermosa y cálida comuna, que espera a todos sus visitantes con los brazos abiertos.

          
Antiguo camión utilizado en Puchuncaví
          
Viaje Episcopal a la Localidad de La Canela
          
Antigua Procesión a San Pedro en la Localidad de Horcón
          
Antiguo Corpus Christi celebrado en Puchuncaví
Arriba       Volver