MAITENCILLO

Maitencillo era, en el siglo pasado, una lejana localidad de difícil ubicación, ya que dentro del país existen otros poblados con la misma denominación. El nombre Maitencillo, proviene al parecer, del rancherío de Los Maitenes, unas pequeñas hijuelas de tierra a la vera de una laguna que vivía de la corta del "tomé" o totora.

La entonces vida apacible, pastoril y pescadora de Maitencillo se transformó en 1913 con el loteo de terrenos. La mayoría eran sitios con 20 mts. de frente, que se se extendían desde el mar hasta el cerro. Otros se ubicaban en la parte superior, lo que actualmente corresponde al resort de Marbella.

Maitencillo se encuentra a 15 kms distante de Puchuncaví y a casi 70 kms de Viña del Mar, posee el borde costero más angosto y amplio de la comuna de Puchuncaví, mezcla de un ambiente campestre dado por sus bosques de pinos y eucaliptus, con un lugar paradisíaco a la hora de escoger un destino para vacacionar gracias a las 7 playas que bañan su costa. Además posee una costanera ideal para desarrollar actividades deportivas como el ciclismo, el trote o simplemente para disfrutar de una caminata que al terminar el día puede combinar con la contemplación de hermosos atardeceres.

Son siete playas las que conforman su borde costero entre las que se destacan la playa Chica y playa Los Pocitos, ideales para que el más pequeñito de la casa disfrute y muy importante también para la tranquilidad de sus padres ya que ambas, por su fisonomía, no poseen olas. Al contrario, las playas El Abanico y Aguas Blancas poseen robustas olas ideales para desarrollar actividades deportivas como el body board y el surf. Además de las playas nombradas existen otras tres y no menos importantes que son playa Grande, La Caleta y Los Pinos

Durante la época estival y con el motivo de entregar al visitante la mejor información y orientación posible, el Municipio de Puchuncaví implementa en la Playa El Abanico una caseta de Informaciones Turísticas a su disposición.

En esta usted podrá encontrar información acerca de hospedajes, restaurantes, teléfonos de utilidad, posters, adhesivos para automóviles, arriendos, folletos turísticos y volantes con las actividades artístico - culturales que la Municipalidad organiza para los meses de enero y febrero.

Los accesos a Maitencillo están dados por la carretera 5 norte (Vía Catapilco - Maitencillo) y por la carretera F 30 E (Viña del Mar, Concón, Puchuncaví, Maitencillo). La locomoción es variada, desde Viña del Mar se puede viajar a ésta localidad con la empresa Sol del Pacífico o en colectivos que llegan a Quintero, en este caso, en el cruce de éste se hace transbordo a otro colectivo o bus. Las personas que viajan desde Santiago, sobre todo en la época de verano, pueden viajar en buses que van directo hacia el balneario o hasta Quintero y Ventana donde deben hacer el transbordo.



CÓMODOS ALOJAMIENTOS, RICA GASTRONOMÍA Y MUCHA ENTRETENCIÓN TE OFRECE MAITENCILLO

Maitencillo ofrece al turista una exquisita y variada gastronomía. La especialidad, todo tipo de mariscos, los que son extraídos desde las costas del balneario para ser servidos directamente a su mesa.


LISTADO DE RESTAURANTES MAITENCILLO

RESTAURANTE LA CALETA

RESTAURANTE UNICORNIO AZUL

RESTAURANTE BRIC Á BRAC

RESTAURANTE ALTAMAR

RESTAURANTE LA CANASTA

RESTAURANTE PUNTA MAI

RESTAURANTE BAR ENTRE HERMANOS

CAFÉ AYÉN

RESTAURANTE GUARDAMAR

RESTAURANTE AGUAS BLANCAS

RESTAURANTE EL EPICENTRO

RESTAURANTE MIEL

RESTAURANTE LA CARACOLA

RESTAURANTE SUSHI BEACH


IMPRIMIR


Para alojar, Maitencillo cuenta también con una variada oferta, puede utilizar uno de los más modernos resort del país, hospedarse en cabañas equipadas, hoteles o residenciales.


LISTADO DE HOSPEDAJES MAITENCILLO

HOTEL MARBELLA

HOTEL GREEN EN MARBELLA

HOSTAL SURF

EDIFICIO HABITAMAR

CABAÑAS ABANICO

APART HOTEL AKOI EXPRESS

APART HOTEL SRTANDWAGEN

CONDOMINIO LAS GAVIOTAS

CABAÑAS JC

CABAÑAS DONDE JULIÁN

CABAÑAS LA MAR

CABAÑAS MIRBO

CABAÑAS MAITENCILLO

CABAÑAS OCÉANO

CABAÑAS LOMAS DEL ALTO

CABAÑAS LAS FLORES

CABAÑAS Y DEPARTAMENTOS LEO

CABAÑAS TURISMAR

CABAÑAS DO RIO

CABAÑAS VIÑA DEL MAR

HOTEL ALTAMAR

CABAÑAS HERMANSEN

CABAÑAS MAICAMPO

CABAÑAS SAN PIERRE

CONDOMINIO CANTO DEL MAR

CABAÑAS TRES CABAÑAS

CABAÑAS 113

CABAÑAS VISTA AL MAR

CABAÑAS LA LAGUNA

CABAÑAS JAIME

RANCHO LÓPEZ

CONDOMINIO KEDARTE

CABAÑAS VALLE DEL SOL

CABAÑAS LAGUNA INN

CABAÑAS AYÉN

CABAÑAS LAGUNA AZUL

CABAÑAS EL DELFÍN


IMPRIMIR


En este extenso balneario podrás encontrar además espacios para la diversión, entre ellos discoteque y pubs y lugares para hacer deportes.


LISTADO DE LUGARES DE ENTRETENCIÓN MAITENCILLO

Discotheque Ice Camino Antiguo s/n (02) 3345200
Canchas de Golf Marbella Resort 56 32 772403
Discotheque Trucks Marbella Resort 56 32 772095
Pub Tsunami Avda. del Mar nº 1366 56 32 771448
Café Ayén Avda del Mar nº 4336 56 32 771266
La Pitanzza Pizzas y Medialunas A pasos del Hotel Las Rocas 56 32 2771145

IMPRIMIR


OTROS CONTACTOS MAITENCILLO

Cajero Redbanc Km. 35 Ruta F 30 E Marbella Resort   
Retén de Carabineros    Maitencillo 56 32 771060
Bomberos Puchuncaví 56 32 791028
Servicentro Camino viejo s/n Puchuncaví

IMPRIMIR


Surf y Body Board

Las playas El Abanico y Playa Grande son reconocidas como un inmejorable lugar para la práctica de un deporte extremo de alta complejidad, el surf, así lo demuestran variadas competencias realizadas por surfistas locales tanto en época estival como en el resto del año, así como también la realizada en febrero de este año, el 1º Campeonato Latinoamericano de Surf "Reff Classic Alas Latin Crown". En esta disciplina, la comuna cuenta con grandes exponentes en la materia agrupados en el Club de Surf y Body Board de Maitencillo creado en febrero de 2002, en la agrupación destacan Camila Cifuentes, Emanuel Rojas, Edwin del Río y Diego Medina. Para aquellos que aman el deporte y en este caso el relacionado al surf y body board se pueden comunicar con el club al fono (32) 771497 o al mail directorio@maitencillosurf.cl


Parapente

Los acantilados de la localidad de Maitencillo, así como también el Cerro Tacna, son lugares óptimos para el parapente. ¿Qué mejor que volar en parapente y poder mirar la costa de Maitencillo con sus hermosas casas, bosques de pinos y las olas del mar?. Bueno, esta actividad también tiene sus exponentes en Maitencillo, se trata de el Club Escuela Profesional de Parapente Aire Libre que cuenta con 2 pistas, una ubicada sobre la ladera del mar, a 70 mts. de altura y otra a 700 metros de altura, tapizadas en 1000 mts cuadrados con malla de alto tráfico y con un aterrizaje para ambas pistas de 2 hectáreas planas. También cuenta con estacionamiento privado, servicio de comida rápida, servicios higiénicos, y juegos para niños. Para mayor información de esta agrupación, comunícate al fono (32) 791260 o al mail airelibre@aire-libre.cl . Otra opción en esta materia, es Parapente Aventura que se desarrolla en Lomas del Rincón n° 25, en la localidad de El Rincón, a 3 kilómetros al interior de Puchuncaví. Parapente Aventura ofrece clases y para aquel turista que no sabe maniobrar el parapente puede optar por flotar junto a un experto en la modalidad tándem. Existen sillas especiales para niños siempre que estos tengan la autorización de sus padres. Para mayores informaciones puede comunicarse a los fonos (07) 7919292 o al (09) 6337559 o ingresar a la página www.parapente-aventura.cl

También encontramos la agrupación de Parapente Maitencillo,cuya pista de despegue se encuentra ubicada en una puntilla del cerro Tacna, frente a playa Aguas Blancas, permitiendo el despegue hacia el Sur, Weste o Norte, dependiendo de la orientación del viento. Pista de 600 m2 cubierta de malla raschel.
Contacto: www.parapentemaitencillo.cl - jrms@manquehue.net


Otros Deportes

Para otro tipo de deporte que si bien no es extremo como los anteriores, pero sí tiene gran cantidad de adeptos, las playas Aguas Blancas y Los Pinos están caracterizadas por ser de las mejores en la pesca de orilla junto con los vecinos balnearios de Cachagua y Zapallar, en estas playas las especies más buscadas son el lenguado y la corvina. ¡¡OJO!!, si va a realizar esta actividad le damos un consejo, la carnada favorita de estos peces son los pejerreyes y los napes que se pueden encontrar en las tiendas de pesca.

Ubicado en una enorme meseta marítima que mira sobre el Pacífico, está el principal destino de quienes son aficionados al Golf. Con 27 hoyos que bordean hermosas construcciones se encuentra la cancha de Golf del Marbella Country Club donde los visitantes pueden disfrutar de este deporte. Para mayores informaciones comunicarse a los fonos (32) 772403 o al (32) 772031.

Para mayores informaciones comunicarse con el encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puchuncaví, Carlos Manzo Vegas, a los teléfonos (32) 2791085 - (32) 2791488 anexo 19.

Arriba       Volver