Soy un separador

Noticias


Volver atras

16/12/2019

MÁS DE 2 MIL PERSONAS PARTICIPARON EN LA CONSULTA CIUDADANA DESARROLLADA EN LA COMUNA


"

En total fueron 2.016 las personas que ejercieron su derecho a sufragio en la jornada de votación que se llevó a cabo hoy durante la Consulta Ciudadana desarrollada por el municipio, instancia que permitió a nuestros vecinos manifestar su parecer frente a temas que hoy son de suma importancia para el país y nuestra comuna.

La iniciativa convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y en la cual el municipio de Puchuncaví participó activamente, tuvo como propósito determinar cuáles son las prioridades de los ciudadanos de acuerdo a temas, como la necesidad o no de una nueva constitución, diferentes tipo de demandas sociales y problemáticas de nivel local.



Es así como luego de una extensa jornada desarrollada en el Colegio General Velásquez de Puchuncaví,la cual se inició a las 9:00 de la mañana y se extendió hasta las 18:00 horas, arrojó como resultado, y de acuerdo a las diferentes preguntas planteadas en esta Consulta Ciudadana, el siguiente computo:

1. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile Tenga una nueva Constitución?
1.827 personas se manifestaron de acuerdo, mientras que sólo 134 se manifestaron en desacuerdo

2. Independientemente de su respuesta anterior ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?
540 personas se inclinaron por una Convención Mixta Constitucional, mientras que 1344 lo hicieron por una Convención Constitucional

3. Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio
1746 personas dijeron que si, mientras que sólo 204 dijeron no al voto obligatorio.

4. ¿Está en acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?
1.758 personas se mostraron de acuerdo, mientras que sólo 130 se mostraron en desacuerdo.

5. ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?
1712 personas se mostraron de acuerdo, y 183 se mostraron en desacuerdo.

6. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad?
1711 personas se mostraron de acuerdo, mientras que 164 estuvieron en desacuerdo.

De acuerdo a la pregunta de cuáles son las tres demandas sociales a nivel nacional más importantes y las alternativas expuestas en la papeleta de votación, el resultado de votos fue el siguiente:

1. Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores: 1393 votos

2. Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento: 1144 votos

3. Acceso y calidad de la Educación Pública: 845 votos

4. Reducir costos de servicios básicos (agua, electricidad, etc.): 453 votos

5. Reducir la desigualdad de ingresos: 435 votos

6. Cuidado del medioambiente y recursos naturales: 424 votos

7. Deuda universitaria (CAE y otros): 414 votos

8. Ampliar el acceso al agua: 245 votos

9. Reducir la impunidad y la delincuencia: 270 votos

10. Acceso y calidad de la vivienda: 194 votos

11. Transporte público (calidad, acceso y precio): 81 votos



En tanto, y en relación a la pregunta de cuáles son las principales necesidades o urgencias que tiene la comuna, teniendo también la oportunidad de elegir sólo tres alternativas, el resultado del sufragio fue el siguiente:

1. Que el Hospital existente cuente con todas las especialidades y existan periódicamente pruebas toxicológicas por las enfermedades producidas por vivir en una “Zona de Sacrificio”: 1013 votos

2. Tributación de las Empresas en la Comuna: 821 votos

3. Cuidado del Medio Ambiente (Mayor fiscalización y cumplimiento de normas, Inversión en tecnología de punta, Puntos Limpios): 638 votos

4. Acceso a medicamentos a menor precio: 627 votos

5. Acceso a saneamiento básico (Agua potable y Alcantarillado): 471 votos

6. Especialidades y Mayor Tecnología en Centros de Salud Familiar: 414 votos

7. Incluir en el curriculum escolar municipal y privado, ramos relacionados con temáticas como Medio Ambiente, Agro, Pesca, Turismo y Educación Cívica: 244 votos

8. Generar condiciones para el acceso a Viviendas Sociales: 223 votos

9. Acercar la atención de Salud a las Localidades: 221 votos

10. Educación Superior Técnica Profesional con carreras acordes a las necesidades de la comuna: 202 votos

11. Mano de obra local en Empresas: 197 votos

12. Mantención y Mejoramiento de Caminos: 182 votos

13. Mayores recursos para Seguridad Pública: 180 votos

14. Espacios Públicos para Deportes y Recreación: 149 votos

15. Fomento al Emprendimiento, Comercio y Turismo: 144 votos

16. Fomento al Arte y la Cultura: 95 votos

17. Que se transmitan en vivo las sesiones del Concejo Municipal: 92 votos

Por último y también orientado a las necesidades locales, la pregunta que si se está de acuerdo que los puertos tributen directamente en las comunas en que se encuentran ubicadas, las personas se inclinaron mayoritariamente en favor de esta propuesta, con 1237 votos, mientras que sólo 64 personas se inclinaron por lo contrario.



La alcaldesa Eliana Olmos Solís, quien estuvo durante todo el día supervisando la jornada de votación, hizo un positivo balance de ésta, valorando el compromiso y el espíritu cívico de los vecinos que participaron y votaron en esta importante Consulta Ciudadana.

“Ha sido una jornada extensa, pero muy positiva, ya que el sentir de nuestros vecinos, expresado el día de hoy ha sido claro, marcando así también una tendencia que nos permite dirigir de mejor manera nuestro trabajo. El país está viviendo un proceso social importante, donde y tal, y como lo hemos demostrado hoy, no estamos ajenos, hicimos valer nuestra opinión, la que sin duda será importante, al igual que la de muchos otros municipios que también se sumaron a esta iniciativa” señaló la alcaldesa Eliana Olmos Solís.







"


Puchuncaví


Escrito por: Unidad de Informática
Compartir esta noticia: