"

El próximo domingo 15 de diciembre se desarrollará en nuestra comuna la Consulta Ciudadana Municipal, una instancia que nació desde la Asociación Chilena de Municipalidades y de la que están siendo parte la mayoría de los municipios del país, entre ellos por supuesto el de nuestra comuna de Puchuncaví.
“Quiero invitar a todos nuestros vecinos y vecinas a que sean parte del proceso de Consulta Ciudadana Municipal, pues es una instancia de poder dar la opinión en diversos temas que se han levantado como demandas a nivel nacional y que es bueno que los vecinos expresen su opinión respecto a ellos” indicó la Alcaldesa Eliana Olmos Solís.
La instancia tiene el objetivo de recoger desde la ciudadanía la opinión respecto a temas sociales, institucionales y además de cada territorio comunal. Lo anterior será gracias a que existirán tres votos distintos:
El Voto Número 1: corresponden a consultas institucionales de nivel país, como si se quiere o no una nueva constitución; la forma en que ésta será confeccionada en el caso que la mayoría indique la opción de tener una nueva; si está o no de acuerdo a que vuelva el voto obligatorio, entre otras.
El Voto Número 2: hace referencia a demandas sociales de nivel nacional, donde el votante deberá marcar sólo tres alternativas, si marca más de tres opciones el voto será anulado.
El Voto Número 3: es de ámbito comunal, donde usted deberá elegir las tres necesidades o urgencias que tiene la comuna. Si marca más de tres alternativas el voto será anulado.
LUGAR Y HORARIO DE VOTACIÓN
De esta forma se busca que la ciudadanía pueda expresar su opinión en esta consulta ciudadana, la que en nuestra comuna será de manera presencial, vale decir las personas deberán presentarse en el local de votación para ejercer su derecho a sufragio. La sede de votación que se habilitará será el Colegio General Velásquez (CGV) de Puchuncaví, siendo el horario de funcionamiento de 09:00 a 18:00 horas.
El formato que se usará será el mismo de una elección tradicional, lo que implica que se conformará el local de votación con las 43 mesas de varones y mujeres, con sus respectivos vocales de mesa.
Las personas que están habilitadas para votar son todos quienes tengan más de 14 años de edad.
El documento que deben presentar para participar y así poder votar es la cédula de identidad.
VOCALES DE MESA
El municipio dispondrá de un número importante de funcionarios municipales que cumplirán las funciones de vocales de mesa, sin embargo, se invita a la comunidad que quiera participar de este proceso, cumpliendo esta misión de vocal de mesa, a que se pueda inscribir en la Alcaldía de la Municipalidad de Puchuncaví o enviando un correo a sandra.salinas@munipuchuncavi.cl indicando nombre, rut y localidad donde vive."